DSCN0770

Entre los días 29 de agosto y 02 de septiembre 2022, en el marco del programa “Bio-oceanográfico pesquero de la zona norte de Chile” UNAP-CIAM, se lleva a cabo el “Crucero Bio-Oceanográfico de Invierno 2022” a bordo del PAM “LICANTEN” como plataforma científica, de los registros de la EMPRESA PESQUERA CAMANCHACA S.A. Los objetivos principales de este crucero son evaluar las condiciones oceanográficas y explorar su influencia sobre los primeros estadios de vida del recurso anchoveta (Engraulis ringens) en la zona norte de Chile.

En el área entre Arica (18°25’S) y Mejillones (23°00’S) se dispusieron siete transectas perpendiculares a la costa con estaciones localizadas a 1, 5, 10, 20 y 40 millas náuticas de la costa. Los registros verticales continuos de temperatura, salinidad, densidad y oxígeno disuelto se están obteniendo mediante el uso de un CTDO SeaBird19V2. Para determinar la abundancia y biomasa del fitoplancton, se obtienen muestras discretas de agua hasta 50 m de profundidad, utilizando botellas de muestreo oceanográfico NISKIN. Para la caracterización de la composición y abundancia del zooplancton e ictioplancton, se colectan muestras verticales desde 100 m a superficie, utilizando una red WP-2 de 300 μm equipada con un flujómetro TSK.

Los objetivos generales y específicos de este programa requerido por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y ejecutado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Aturo Prat son:

• Comprender los mecanismos de interacción entre factores físicos, químicos y biológicos, que determinan las condiciones favorables para la reproducción y crecimiento de los principales recursos pesqueros pelágicos de la zona norte de Chile y la sobrevivencia de sus estadios tempranos.

• Comprender el efecto de la variabilidad bio-oceanográfica sobre el comportamiento de los principales recursos de la zona norte en sus diferentes estados de desarrollo.

• Determinar las condiciones oceanográficas físicas, químicas y biológicas imperantes en la zona norte de Chile y su variabilidad espacial y temporal.

• Determinar la abundancia y distribución, espacial y temporal, de diferentes estadios de desarrollo de los principales recursos de la zona norte de Chile.

• Explorar la influencia de la variabilidad ambiental sobre los diferentes estadios de desarrollo de los principales recursos de la zona norte de Chile.

Es importante destacar, que el presente crucero se realiza durante el período del máximo desove de anchoveta, por lo tanto, los resultados entregarán información valiosa para la evaluación reproductiva del principal recurso de la zona norte de Chile.