El evento realizado vía videoconferencia contó con la exposición de siete expertos de Perú, Ecuador y Chile, y convocó a representantes del mundo académico y empresarial, organismos técnicos públicos y privados, centros de investigación y agencias internacionales.

foto 2 (1)

“FASE FRÍA DEL ENOS: Probable Impacto en la Pesquería de Pequeños Pelágicos” es el nombre del coloquio internacional organizado por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), que se llevó a cabo de forma remota con participación de exponentes de Perú, Ecuador y Chile. El evento tuvo como finalidad dar luces y compartir conocimientos respecto de los posibles efectos de este fenómeno natural en el mundo de la pesquería, en específico de pequeños pelágicos.

El evento contó con la participaron de especialistas del mundo académico, de organismos técnicos públicos y privados, centros de investigación, agencias internacionales y representantes del mundo empresarial.

La bienvenida y cierre de la videoconferencia estuvieron a cargo del director ejecutivo de CIAM, Jorge Oliva López, quien agradeció la participación de cada uno de los expositores y la alta convocatorias lograda. En las exposiciones, Felipe Costa do Carmos, Oceanógrafo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), de Ecuador, presentó su material titulado La Niña, desarrollo, evolución y perspectivas; luego la ponencia de Mariano Gutiérrez Torero, del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA), de Perú abordó el tema “Efectos de “La Niña” sobre la distribución de la anchoveta”.

Por parte del CIAM, el investigador Elier Armas Lorenzo, expuso sobre los “Efectos de La Niña sobre la pesquería pelágica el Norte Grande de Chile”; y el doctor en Ciencias Agrarias de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, abordó “Los efectos de La Niña en la producción Agrícola de la Región de Tarapacá”. Desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el investigador Francisco Leiva Dietz desarrolló el tema Distribución espacial y batimétrica de anchoveta en la zona norte de Chile durante fase fría del ENOS”, a través de la cual detalló una revisión de las campañas acústicas de IFOP entre 2007-2019.

IMG_20201117_093836 (1)

Finalmente, el biólogo marino Edgardo Santander Pulgar, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, realizó su presentación denominada “Respuesta del plancton de pequeño tamaño al evento La Niña 2007 en un sistema de surgencia del norte de Chile (21°20’S)”. Y la doctora Liliana Herrera Campos, investigadora de la misma facultad expuso el tema “La Niña y el fitoplancton de la zona norte de Chile (18°S-23°S)”.

Todas las exposiciones del evento están a disposición para consultas en https://www.ciamchile.cl/documentos/