WhatsApp-Image-2021-05-20-at-15.48.55

Fuente: Sernapesca.cl
A raíz de los fenómenos ocurridos en el litoral de la ciudad, servicios públicos enfatizan en la causa biológica de los hechos, ante especulaciones en la comunidad.

“No existen evidencias de que el evento sea originado por acción antrópica”. Así de categóricas fueron las declaraciones de los miembros del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), en su primera reunión ordinaria de trabajo técnico sostenida ayer, donde participaron Sernapesca, las seremis del Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Gobernación Marítima, Instituto de Fomento Pesquero y Dirección Zonal de Pesca y teniendo como servicios invitados al Municipio de Arica y la División de Planificación del Gobierno Regional. Tras su constitución y las medidas acordadas a corto plazo -anunciadas la semana anterior- el plan de trabajo de los miembros del CIICA para esta semana, fue entregar a la ciudadanía una respuesta oficial sobre las frecuentes varazones de recursos hidrobiológicos ocurridas en sectores de la costa de Arica.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, como coordinador de este comité, señaló que de acuerdo a las muestras realizadas por la seremi de Salud, IFOP y la Gobernación Marítima, “podemos decir con certeza que la evidencia indica que el afloramiento de microalgas, cubre una gran extensión y por consiguiente, es poco probable que se deba a contaminación asociada a actividades industriales de la región de Arica o algún efecto antrópico”. El secretario regional ministerial destacó que expertos en el tema y tras diversos análisis, “el CIICA puede asegurar que esto se debe a una proliferación de microalgas, las que no son nocivas, pero si, como proceso natural de descomposición, existe la hipótesis de que puedan estar emitiendo partículas volátiles, a las que se les podría atribuir las molestias denunciadas por la población”.

ANÁLISIS

La aseveración entregada por este Comité, según informó su presidente, el director regional de Sernapesca, Cristián de la Barra Rob, tiene un sustento técnico, puesto que “enviamos las muestras tomadas al Laboratorio de Ciencias Veterinarias y Pecuarias FARMAVET de la Universidad de Chile, para confirmar o descartar la presencia de toxinas lipofílicas, dado que hay evidencia que ellas pudiesen causar la muerte de estos animales. Paralelamente, los días martes 4 y jueves 6 de mayo se tomaron muestras de agua para análisis de fitoplancton a cargo de IFOP y la Gobernación Marítima de la región, las que fueron enviadas al Centro de Estudio de Algas Nocivas (CREAN) de IFOP en Puerto Montt”.

A la vez, el día jueves 13 de mayo la autoridad marítima e IFOP realizaron un nuevo muestreo en la bahía de Arica para determinación de la población fitoplanctónica y corroborar si ella había cambiado con respecto al muestreo de los primeros días de mayo. En este muestreo se encontró una discoloración verde del agua muy pronunciada. Actualmente se tiene como resultado que el dinoflagelado tecado Heterocapsa spp. Se encontraría como como especie dominante en el litoral de Arica al igual que lo establecido por IMARPE, quienes reportan que Heterocapsa se encuentra presente en la costa de Tacna y del puerto de Ilo. Así como también y en la misma línea, SANIPES en Perú, informa que en su sistema de control también se reporta Heterocapsa.

El director regional además explicó que como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el día miércoles 12 de mayo “realizamos un muestreo que fue enviado a la Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo para que los expertos de dicha Universidad puedan lograr la identificación del fitoplancton involucrado en los eventos de salud pública, lograr su aislamiento e identificación”, destacando que “como estos eventos son muy dinámicos, se seguirá trabajando respecto al tema, ya que tampoco se puede asegurar que cambien las condiciones y pueda aflorar la presencia en predominancia de dinoflagelados por ejemplo del grupo Kareniacea a los que se les describe producción de toxinas”.

De igual forma, el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Alejandro Torres Horton, señaló que «como Autoridad Marítima Local, con su personal y medios dependientes, desde el inicio de este evento, ha desarrollado acciones tendientes a apoyar el accionar de los organismos competentes en la materia; coordinando y realizando la medición de las características oceanográficas de la bahía y el apoyo en las mediciones por parte de IFOP, Sernapesca y la seremi de Salud; además de realizar las fiscalizaciones pertinentes a empresas que se encuentran en el borde costero. Lo anterior, continuará mientras se mantenga activo el presente evento o se requiera según lo defina el CIICA.»

FISCALIZACIÓN

Por su parte, la encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Tania González, destacó que “si bien se trata de un fenómeno originado en el mar, el cual genera diversos efectos que estamos sintiendo en la costa, no existen evidencias que pueda sindicar la acción antrópica como su causante”. De igual forma, como SMA, “continuamos la labor fiscalizadora, en las empresas que se encuentran ubicadas en el borde costero, con el fin de verificar el cumplimiento de los diversos instrumentos de carácter ambiental, realizando inspecciones y monitoreo a estas”.

Asimismo, la seremi de Salud Beatriz Chávez, informó que “hemos realizado muestreos de especies marinas, entre ellos pulpos, erizos, piure y pescado, del sector de playa el Laucho, con el objeto de derivar a través del laboratorio de salud Ambiental y Ocupacional de esta SEREMI de Salud, al análisis y cuantificación de toxinas de Marea Roja, enfocada en las toxinas de importancia en Chile que son: veneno diarreico de los mariscos (VDM),

veneno amnésico de los mariscos (VAM) y veneno paralizante de los mariscos (VPM). Los resultados de cuantificación de toxinas en dichos muestreos, indican que todas las muestras se encuentran bajo el límite de detección. Sin embargo, continuamos con los muestreos adicionales al programa de marea roja en lugares de extracción del sector costero de Arica”.

Además, “realizamos muestreos adicionales al Programa de Vigilancia de Aguas Recreacionales para el sector costero de Arica, cuyos resultados de análisis microbiológicos y físico químicos realizados a muestras de agua de playa, se encuentran bajo los parámetros establecidos en las normas primarias de calidad ambiental de las aguas marinas y estuarinas en Chile para actividades de recreación con contacto directo”, agregó la autoridad sanitaria.

Adicionalmente, Chávez indicó que “se ha reforzado la fiscalización de empresas, principalmente en las que se desarrollan actividades que dentro de sus procesos, mantengan o almacenen sustancias peligrosas, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, seguridad o bienestar de los seres humanos, fiscalizaciones en las que a la fecha no se han detectado irregularidades, conforme a lo establecido en normativa vigente con evaluación de almacenamiento, procesos productivos o situaciones como incidentes o emergencias en el periodo”.

Agregando que, el departamento de Salud Pública de esta seremi ha realizado monitoreos en servicios de urgencia, para consultas por síntomas de prurito e irritación ocular, piel y garganta, sin mayores aumentos, al igual que las enfermedades entéricas en la comuna de Arica, en las que no se observa un aumento importante de consultas por diarreas en comparación años anteriores.

Cabe destacar que, según fotos satelitales desde enero a mediados del presente mes, tomadas y analizadas por técnicos de Diplan del Gobierno Regional, que asesoran al Comité Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), confirman una alta concentración de vegetación; esta masa de algas se encuentra desde el sector entre Caletas de Vítor y Camarones y el sur peruano.

Es más, desde el fin de semana pasado, las redes sociales y medios de comunicación de Tacna, específicamente del Balneario Boca del Río, reportan la varazón de peces y molestias en ojos y garganta en la población circundante, al igual que lo descrito en la ciudad de Arica, por lo que como CIICA, no se descarta un eventual trabajo en conjunto o efectuar algún tipo de comunicación con el Instituto del Mar del Perú, IMARPE, para compartir resultados y acciones ante este fenómeno que está afectando a las costas de ambos países.

Fotografía de Sernapesca,

http://www.sernapesca.cl/noticias/comite-regional-de-contingencias-ambientales-de-arica-la-causa-de-la-varazon-de-fauna